Mi vida por la india Parte 1
Bitacora de
viaje a India 30 de noviembre de 2019
Ahora estoy en Adis Abeba, son las 20 hs acá pero mi
reloj marca las 14. Antes digamos que salí de Buenos Aires ayer, hoy ya es
primero, a las 22hs. Con media hora de retraso, nada del otro mundo. Ni bien
estuve acomodado en mi asiento, me puse a ver una peli en el sistema que hay en
cada asiento, en forma individual, y casi como si fuera una compu individual,
se puede elegir entre una buena variedad de películas, música, audiolibros, el
camino que va recorriendo el avión, etc
Llegamos a Delhi, me tomé un taxi para el hotel,
enseguida pude apreciar el caos del tránsito, las bocinas, la gente cruzando en
cualquier lado y de cualquier manera, no se respetan las sendas peatonal,
igual, casi nunca hay, tampoco los carriles para los autos, lo dicho: un caos.
El hotel, que había elegido sin conocer nada, solo por el
precio, estaba en un barrio medio pelo, calles angostas, sinuosas, por momentos
laberínticas, sucias, sin vereda, casi sin asfalto, partes de tierra, pozos,
transito enloquecido, bocinas por doquier, tuc tucs, autos, rickshaws,
bicicletas, gente, mucha gente, vendedores, negocios de todo tipo, peluquerías
en la calle, y muchos, pero muchos hoteles, de media y alta categoría. Carteles
de neón o de lo que sea, altarcitos con alguien adentro rezando, cantos,
música, el todo, el caos con sus reglas un poco raras, pero que funciona.
No se vende ni cerveza ni vino en ningún lado, no podés
ir a un restaurant y pedir vino. Hay unos lugares pecaminosos, unos localcitos
de mala muerte, que venden alcohol a los pecadores. Fui, estaba atestado de
tipos, un amontonamiento en el mostrador, sin ningún orden ni decoro, no hay
números, por supuesto, pidiendo a los gritos, desaforadamente, con la guita en
la mano, la mayoría se llevaban whisky, un horror! Me salvó un tipo del local
que estaba sentado sobre unas cajas, le pedi que me consiguiera dos
porroncitos, no voy mas!, me quitaron toda gana de seguir en el vicio!, ves,
eso tendría que hacer Brad Pitt que lei hoy que quiere dejar el alcohol, venir
a India.
Un tuc tuc me llevó a la oficina de turismo del estado,
una oficinita, chiquita, pero con buena atención, te asesoran sobre lo que uno
quiere hacer, te consiguen los pasajes de tren o de avión, te organizan tours,
con los hoteles, guías, lo que quieras. Compré un tour, por algunas ciudades y me
dieron todo organizado, 18 días, después ya me iré a Rishikesh y me quedo mas
tiempo allí.
Mi primera comida en India fue un curry, tenía un tipo de
queso que nunca comí, verduras y una salsa que estaba picante y muy rica, un
picante que jamás se comería en Argentina, pero que a mi me gusta, no puedo
decir que fuera abundante, pero para mi estuvo bien
El desayuno del día sgte. Lo tomé en un bar tipo europeo
que pertenece a un hotel que está enfrente, debe ser 3 estrellas, café con
leche, muy bueno, y un pastel de manzana riquísimo
Almorcé en ese mismo lugar, unos mostacholes con verduras
y una salsa, por supuesto, también picante, buenísimos!, lo único que se le
pasaron un poco de cocción, pero eso es lógico, solo en Italia se sabe cuanta
cocción necesita una pasta, en Argentina también se come todo pasado.
Pero bueno, primera vez en India, el choque cultural,
jaja, jetlag, wherever, medio cerebro funcionando, me vendieron un tour que no
tenía, ni hubiera pensado en comprar, si hubiera pensado un poco mas, no solo
por la guita, sino también por la elecciones que no hace uno. Aparte del tour
de ciudades, me incluyó un pequeño tour por la ciudad, mezquita, el fuerte
rojo, un parque dedicado a Gandhi, todo bien con Gandhi eh, y bueno, fue algo
cansador, no tan interesante. Todas las experiencias son interesantes, para que
uno aprenda algo, siempre algo queda. En la mezquita, que está en el barrio
musulman, tenés que entrar descalzo, así que como el suelo estaba frio, me tuve
que comprar unas pantuflas que con eso si se puede, parece que Alá distingue
entre zapato y pantufla, y bueno viejo!, para eso es Alá! Tampoco podes entrar
con celular o maquina fotográfica a menos que garpes 300 rupias, no me pareció
bueno sobornar a Alá, que quiere que le diga.
Al fuerte rojo podes entrar abonando la modica suma de
950 rupias, unos $868, unos 14 dolares, asi que
no entré, ni en pedo pago 868 mangos para ver un fuerte por mas rojo que
sea.
El problema es que yo no le expliqué al muchacho de la
oficina de turismo la diferencia entre un turista y un viajero, y él por
supuesto tampoco se dio cuenta. Pero el gafe es todo mio!, sin duda, me
agarraron desprevenido, con la guardia baja, pero está todo bien, son
experiencias que hay que vivir, relajarse y aprender.
Ahora estoy en Srinagar, Cachemira, está toda la ciudad
militarizada, soldados y mas soldados con Kalishnikovs everywhere. Hay
conflicto con Pakistan, creo que desde siempre, aunque ahora, las cosas están
calmas, pero hay unos controles terribles.
Cuando fuimos(con el taxista que me acompaño) al templo
Akshardham, que es una cosa imponente que se ve a mucha distancia, la entrada
parecía mas una entrada a una prisión, una cosa larguísima todo el ingreso, con
bocinas que te gritan todo el tiempo, como tenes que entrar, las cosas que
podes y las que no podes llevar, luego la revisación es como la de un
aeropuerto, con escaners, y toda la bola, una cagada!. Dicho sea de paso, del
templo este, yo había dado por hecho que era una antigüedad de quien sabe con
miles de años, bueno no, se termino de construir hace solo 20 años, es todo
nuevo! Es que uno viene a la India para ver cosas de su cultura de miles de
años y se encuentra con algo asi como nuestra Tierra santa, o sea como un
parque temático, claro que mutiplicado por 10.000, o sea tiene un nivel de
detalles impresionantes, se tardo solo 5 años en construirlo, en fin, tema para
discusión.
Volvamos a Srinagar, me mandaron a un hotel que está
sobre un bote, un barquito antiguo, al lado de un lago, es superpintorezco,
aunque tiene sus cosas. Cuando llegué estaba la luz cortada, de toda la ciudad,
asi que en la habitación estaba algo fría, porque acá estamos cerca de los Himalaya,
máximo 13 grados al mediodía y la tarde, se banca. Se corta muy seguido la luz
por acá en invierno. Tampoco hay internet en toda Cachemira, por las montañas
me dijeron, como si yo lo pudiese entender, cuando veo que no les anda la
electricidad, y bueno…( el nombre está dedicado a un famoso ciego, que algo
veía, es decir, casi veía, y todos decían”casi mira”). Existen teorías
distintas que le atribuyen el nombre a una antigua habitante, luchadora por la
libertad de su tierra que se llamaba Casimira, pero con el correr del tiempo se
fue deformando el nombre; otros que es por la tela o tejido, cashmir o casimir,
en fin, no es el objeto de este opúsculo ahondar en tales temas.
Hay que decir, que, al parecer en India, no se usa la
sabana, o se la usa poco. En el hotel en Delhi, pusieron la sabana de abajo
pero no la de arriba, o sea que pretendían que uno se cubra con una gruesa
cobija que había, por suerte, bah, porque se las pedí, me dieron otra. Pero
aquí en Srinagar, las sabanas, brillan por su ausencia, cubren el colchón con
una frazada y te tapas con otra, mas un edredón, qué lindo no? Dormiremos con
pantalones.
Y la verdad es que me siento muy bien, escuchando a Bill
Evans y escribiendo en mi nueva notebook, si, la verdad que si. Ahora me van a
traer la comida a mi cuarto, aunque el saloncito de estar es muy lindo, pero
claro, como no hay nadie mas, tienen que gastar en leña para mi solo, en cambio
aquí en la habitación tengo el aire acond. Y una estufa eléctrica que me
trajeron después. Vamos a ver la comida, jeje. Qué raro, hace como una hora que
no se corta la luz!, para que lo dije!!, se cortó otra vez!, la tercera desde que
estoy acá, y claro, sin electricidad, empieza a refrescar. Y ahora parece que
va para rato. Menos mal que alcancé a cargar la laptop. No sé como tuve la
iluminación de traerme la linterna de minero, es repráctica!
La luz se siguió cortando toda la noche, y ahora, la
mañana siguiente, continua del mismo modo, o sea, se corta media hora y anda
otra media hora, y así. No obstante pude dormir muy bien, una vez dentro, con
el edredón, puesto doble, estaba muy bien, eso si, nada de asomar la nariz
porque se congela. Todo esto, es lo menos profesional que se pueda imaginar, lo
atienden dos tipos, que parecen ser hermanos, van con el mismo atuendo, como
una túnica, pero de tela gruesa, que les cubre todo, del mismo color, y hoy
aparecieron otros, también con la misma ropa del mismo color, son todos por acá
musulmanes. A las 6 de la mañana empiezan con un canto a Alá, y se escucha por
todos lados, es muy impresionante, ahora, al mediodía, también hay pero solo se
escucha proveniente de un lugar, y luego a las 7 de la tarde es otro rezo
general, el mas fuerte y largo, algo asi como
AlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaAAAAAAAaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!y como cada uno lo hace
en su tonalidad, se van superponiendo las voces en diferentes notas que a su
vez van variando en cuartos de tono, es un inmenso coro! Y se escucha por
doquier!
La cena fue pésima, nada que ver con Delhi, un arroz y
verduras hecho sin la menos onda, recontradesabrido, además, para tomar: agua
my friend! En el horno! Si la comida es buena, me olvido del vino, pero si es
mala como esta… además comiendo en una mesita ratona, mas incomodo imposible,
hoy les dije que quiero comer en el salón de estar que tiene una hermosa mesa y
sillas. Para el desayuno, me trajeron un café con leche que no tenia olor a
café y por supuesto no sabía a café,
pero lo raro, es que me trajeron el frasquito, y es Nescafé classic!, lo abrí y
no tiene olor a café(¡?), eso fue a las 9, ahora son las 13 y el resto del
desayuno sigue ahí, jaja, reprofesional.
Pensaba ir a la ciudad, es decir al centro, pero la
verdad, no tengo ganas, tendría que tomarme un colectivo, después ver como
volver, es difícil comunicarse con la gente porque hablan un ingles pésimo, no
se les entiende, y ellos no te entienden, asi que al pedo estuve estudiando
ingles todo el año, ja!, naa, ya sé, te queda, además aprendo ingles porque me
gusta aprender idiomas.
Este es el tercer dia que sigo varado en este lugar,
ahora lo veo mas claro los tipos que lo atienden son Dumb and Dumber!, el
“normal” me confirmo que al otro le faltan algunos caramelos en el frasco, son
lo menos!, encima, para completarla me agarré una diarrea, es que si venis a
India y no te agarras una diarrea, no viniste a India, a menos que te muevas en
hoteles 5 estrellas. La electridad se sigue cortando, a veces te sorprende y
está toda la noche funcionando, pero al otro dia vuelve al mismo esquema, la
mayor parte del tiempo cortada. Lo único interesante es una charla que tuve con
el dueño de pequeño almacén, pero que te atiende en la calle, como si fuese un
kiosko, sobre la situación de Cachemira, Pakistan e India. Según le entendí a
este tipo, que dicho sea de paso, hablaba mucho mejor ingles que todos los
demás, todos habitantes de aquí son musulmanes, resumiendo seria que Pakistan
intenta protegerlos e India los ataca, él dijo nos mata, además el hecho de que
no tengan internet y el servicio eléctrico sea tan deplorable, se debe a que
India se llevó las principales usinas a otras regiones, es decir, parece que
India los ve como a enemigos, voy a indagar mas sobre este tema.
Lo que sucede, en realidad, es que Cachemira quiere
independizarse de India, pero el gobierno indio los trata como a verdaderos
enemigos, por eso todo está en un total estado de abandono. Encima pertenecen a
otra religión.
En realidad la diarrea me duró menos de 12 horas, pero
quedé sin energía y con pocas ganas de comer, solo unas barritas de cereales
que me había comprado en lo del tipo que mencioné antes. Una pequeña apostilla
sobre como pronuncian el ingles, no pueden decir wheather, dicen beder, no
pueden decir Winter, dicen binter.
Hoy me levanté un poco mejor y con hambre, asi que me
comi dos huevos fritos con té negro, ah!, ellos no dicen black tea, sino bleck
tea.
Por suerte mañana me voy de aquí, espero que esto mejore,
porque hasta ahora….con estar en un lugar que no haga tanto frio, que no se
corte la luz y haya internet, ya está, con eso estoy hecho, no es mucho pedir
no?, pero que no se confunda, no es una cuestión de comodidad o de confort,
porque nunca pedí y nunca estuve acostumbrado a ello, sino que tiene que haber
un equilibrio. Si estoy en una carpa, durmiendo en el piso, con una bolsa de
dormir, donde yo mismo me hago la comida, aunque no tenga ni internet ni
electricidad, pero estoy en un entorno bello, bosques sierras, y nadie me incha
las pelotas, está perfecto!, de hecho, todas veces que he ido a Sierra de la
ventana ha sido así, o cuando estuve en Cletonia en Villa de las rosas,
Córdoba, que dormía en una hermita, o todo el viaje de mas de dos meses por
Sudamérica hasta México, parando en hoteles sin estrellas, incluso en el Parque
Tayrona dormi en una hamaca, al lado del mar caribe. Ni hablemos de la pieza
que alquilaba en Rio de janeiro en un depto.. compartido con mucha otra gente,
era un lugar de recuarta, fue la primera vez que cacé un ratón. Y de hecho en
mi casa no tengo nada lujoso, no lo necesito, no me interesa.
Pero si estoy en un lago que no es un lago, es una laguna
sucia, que no se puede recorrer a pie bordeándolo, que todos los días hay una
neblina que no se ve un joraca, recién a la tarde se abre un poco, lejos de
todo! Naaa, y encima con Dumb diciéndote que no es conveniente ir solo al
centro porque todo está lleno de peligro, que los soldados esto, que los
soldados aquello, que no hablan inglés, noo paraa!! Porque en definitiva, lo
que quieren ellos es sacarte guita, primero intentó venderme excursiones,
entonces yo le dije que en Argentina tenemos esos paisajes pero mejores, solo
comparables con los de Suiza. Entonces intentaba venderme un guía para ir a la
ciudad, pidiéndome cifras desorbitantes, ellos piensan que todos los turistas
son millonarios, ja!. O sea, no hay equilibrio, todo está mal.
Bueno, se supone que yo debería irme de este horrible
lugar librado a su suerte por el gobierno de India, donde el único medio de
transporte es el avión, porque tren no hay, pero tampoco hay una línea de buses
como la gente, hay unos colectivos de cuarta, con asientos no reclinables, sin
baño, en donde cuando tenés ganas de mear le decís al chofer y el para y meas
al lado del camino, todo muy lindo. Pero como decía, se suponía, claro, porque
la niebla continua supercerrada y ayer se cancelaron los vuelos, asi que lo mas
probable, es que hoy también. Asi que, por haber comprado todo un tour, en caso
de cancelación de vuelos, te dan un hotel en el centro de la ciudad, hasta una
semana, una mala y una buena, veremos. Son las 9,30 y a las 11 me pasa a buscar
el taxi que me lleva al aeropuerto. Las cosas ya cambiaron, porque como el
vuelo de ayer no salió, se va a juntar con la gente que viaja hoy, así que va a
ser un kilombo de gente, por eso vamos a ir antes al aeropuerto.
Tal como estaba destinado, la niebla va seguir durante
varios días, hasta que nieve y se despeje, asi que no van a salir los vuelos
quién sabe por cuántos días. La solución es ir a Jammu(Yamó), a algo mas de
300km en auto, a través de las montañas, pasar allí una noche, y al dia
siguiente tomar un tren para Amristar, que está bastante cerca. El tema es que
otras 500 personas, digo una cifra cualquiera, pero muuuchas, ya que el avión
tampoco salio ayer y tampoco saldrá el de mañana, tuvieron la misma idea, no sé
porqué, será el inconsciente colectivo, digo, ademaás, hay un convoy del
ejercito que está viniendo para acá y las cosas en la ruta se complicarían aún
mas, so, vamos a salir mañana bien temprano para la terminal de estas
camionetas, para tener mas seguridad de poder conseguir un lugar, porque seguro
habrá muucha gente tratando de hacer lo mismo.
Lo que dudo mucho es la comodidad del viaje, ya que lo
hacen en camionetas Toyota, grandes y cómodas, pero no me parece para llevar 7
personas: 1 adelante, 3 atrás y otras 3 en un asiento que ponen mas atrás,
mmmm, el que va adelante, ok, ese está perfecto, pero los demás, mmm lo dudo.
Parece ser, que los turistas, vienen en verano, o en otras estaciones, pero no
en invierno, y, es lógico, porque no es como ir en invierno a Bariloche. Ya
cuando estaba en Delhi esperando para abordar no vi un solo blanco, todos
nativos, en el avión vi que el 95% eran hombres, en su mayoría, jóvenes, o sea
que desde Delhi en donde vi 4 o 5 turistas, no he visto mas blancos, es decir,
no nativos. De manera tal que el hotel en el que estoy ahora, que es provisto
por el tour, debido a la cancelación del vuelo, no tiene visitantes, es mas,
debería estar cerrado, esto quiere decir, que hace un ofri de cagarse!!, el
sistema de calefacción central, en caso de que funcione, lo dudo, está apagado,
asi que me trajeron una de esas estufitas, que antes usábamos, con una garrafa
adentro y que no calientan una mierda, a menos que estés pegado a ella, pero
que no tienen la capacidad de calentar todo un ambiente y mantenerlo caliente.
El termo es eléctrico, pero recuerden que aquí la electricidad viene cuando Alá
lo decide, y la verdad es que se olvida bastante, debe andar ocupado con otros
asuntos mas importantes, el cambio de gobierno en Argentina, por ejemplo, y
quién sabe cuántas cosas mas, pobre! Asi que lo mas probable es que no me bañe,
igual tampoco me bañe ayer. Lo del hotel que debería estar cerrado me hace
recordar un poco a la película de Stanley Kubrik The shinning(El resplandor)
El pibe que atiende la habitación no sabe un pomo de
ingles, asi que me ofreció no sé que cosa, y yo le pedí té, pero me trajo café
con leche! Finalmente me trajo el té de Cachemira que le había pedido.
Me fui al mediodia a comprar algo para comer. Me acompañó
un pibe del hotel que tampoco caza una de ingles, como estamos en el centro,
enseguida llegamos a un restaurant(hay muchos), y le pedi pollo a las brazas y
papas fritas. Mientras, fuimos a un lugar secreto a comprar cerveza o vino, no
estaba cerca, como a 15 cuadras, era como dije, un lugar secreto para pecadores,
encima acá estamos en tierra musulmana, o sea más pecadores aún, habia que
entrar por un pasillo recondito y al final habia como tres despachos de
bebidas, por el camino ibas encontrando gente que salia chocha con sus whiskies
y cervezas. Como habia vino, me decidi por el vino, claro, mas haciendo el frio
que hace, el mas barato era un vino indio que costaba, atajensé, $1300, y el
otro, un australiano que costaba $1600, cualquier persona normal, se hubiese
retirado y no hubiera comprado nada, pues, como no es mi caso yo lo compré, asi
que sin duda puedo decir que es el vino mas caro de mi vida, hasta ahora.
El dueño del restaurant hablaba muy bien ingles, asi que
yo crei que me habia entendido, yo le pedi con no tuviera o tuviese, nada de
picante, ademas le pedi el pollo solo, sin nada mas y las papas fritas. Qué
creen que me dio?, un par de trocitos de pollo inmersos en una salsa
superpicante y arroz. Ahora, que el vino estaba bueno, estaba bueno, sin duda,
sobre todo porque me sentia un magnate comiendo con un vino de 1600 mangos.
En varias partes del dia se escuchan los cantos o rezos
de los que hablé antes. Aquí empezaron a las 15, despues pararon, ahora estan
nuevamente y se escuchan muy cercanos, son las 17,45, pero aquí se escucha una
sola voz a traves de un equipo de sonido, no parecen parlantes, deben ser
bocinas. Parece que Alá ahora debe estar mas lejos, por eso hay que dirijirse a
él con sistema de sonido. Claro que eso ocurre cuando crees que Dios o Alá está
fuera tuyo, en los cielos o vaya a saber donde; porque cuando sabés que está
dentro tuyo, es decir, que somos parte de Dios, que somos Dios, no necesitas ni
siquiera dirigirte a él en voz alta. Somos un holograma de Dios y todo,
absolutamente todo, lo es, desde la célula hasta la galaxia y mas.
Volvamos al tema del acohol. El hecho de que viese toda
esa gente desesperada en Delhi comprando alcohol y esto que vi hoy, me hace
pensar que la prohibición del alcohol por parte de la religion, sea hindú o
musulmana, es en realidad miedo. Es decir, que las conviciones religiosas se
pueden ir al carajo si la gente tiene cerca el alcohol o las drogas, o sea que
no hay ninguna convicción religiosa. Por eso es que yo creo que todas las
drogas deberian liberalizarse, por un lado se elimiraria el problema de los
narcos, por otro, tendriamos el cannabis libre que tanto se necesita para la
salud y que podria costar dos mangos, no como ocurre ahora, que los padres con
hijos con serisimos problemas tienen que gastar fortunas para traerlo de EEUU o
en el mejor de los casos de Uruguay. Por otro, el que quiere continuar
dañandose tomando cocaina, podria hacerlo con una droga controlada por el
estado, o sea, de buena calidad, no como tienen que tomar ahora cortada con
quien sabe qué. El problema de las adicciones no se soluciona escondiendo o
haciendo mas dificultosa la obtencion de aquello de que se es adicto, sino
desde dentro. Ademas con ese criterio deberia prohibirse el alcohol(hablo de
los paises no musulmanes), el tabaco, el trabajo, los shoppings, porque se
puede ser adicto a millones de cosas, la pareja por ej.
Hace una hora que el pastor evengelista este, pero que
habla, supongo yo en urdhu, porque hindi no es y arabe tampoco, sigue con su
diatriba pedorra, haciendoles el coco a toda la gente que lo tiene que escuchar
quiera o no, no hay forma, se mete sin permiso en todas las casas, es una
violación de conciencias! Me tiene las bolas llenas! Cuando estaba allá en el
bote, se escuchaba, pero eran mas cantos, y ademas se escuchaba a lo lejos, acá
lo tengo al lado! Ahí parece que terminó, 1 hora y 15 minutos estuvo hablando
el hijo de puta!!!! Noooo, me equivoqué!, ahí sigue! Pero ahora con una especie
de canto.

Comentarios
Publicar un comentario